Sede Andina

Carrera: Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Carrera a Término)

Título: Profesor en Enseñanza de la Lengua y la Literatura - Ciclo de Profesorado (Validez Nacional)

Directora de Carrera

Resolución Ministerial 1980/11 - Ministerio de Educación de la Nación

Condiciones de Ingreso

Por tratarse de un ciclo de complementación curricular para la formación de los profesionales que en la actualidad prestan servicios como docentes de nivel medio y superior, el plan de estudio prevé dos trayectos diferenciados de acuerdo con la formación previa de los ingresantes:

• El trayecto I: Graduados universitarios de las carreras afines a las disciplinas, con una carga horaria no menor a 2600 horas, a quienes se le exigirá una antigüedad en la docencia no menor de tres (3) años. La Universidad Nacional de Río Negro establecerá la actuación de un comité ad hoc que decidirá la admisión de los alumnos vis a vis sus antecedentes académicos y profesionales.
  • El trayecto II: Está destinado a los egresados de nivel superior de Profesorado de Enseñanza Primaria con cargas horarias mínimas de 2.600 horas aproximadamente (con títulos de tres (3) años). La Universidad Nacional de Río Negro establecerá la actuación de un comité ad hoc que decidirá la admisión de los alumnos vis a vis sus antecedentes académicos y profesionales.

La admisión de los alumnos estará sujeta a la efectiva prestación de servicios docentes de nivel medio y superior, en materias afines al área.

• UNA (1) copia del Analítico de Egreso del Nivel Medio legalizado por Registro Civil, Policía, Escribano, Juez de Paz (si tu título fue emitido previo al año 2010 deberá también estar legalizado por el Ministerio del Interior).
  • TRES (3) fotografías de frente, tipo carnet 4x4, fondo blanco (con el nombre y apellido al dorso).
  • Certificación de servicios en nivel medio o superior donde conste el desempeño en el área de docencia en materias afines y  antigüedad no menor a TRES (3) años.

Enviar la documentación por correo postal a la Sede Andina  (ver abajo los datos de contacto).

• Desempeñarse como docente de Lengua y Literatura y materias afines, mediante el diseño, la planificación, la puesta en práctica y la evaluación de proyectos formativos e institucionales relativos al campo de su titulación.
  • Asesorar e integrar equipos para la elaboración y aplicación de políticas y proyectos de planificación lingüística, en especial en contextos de educación intercultural y enseñanza de segunda lengua en el ámbito patagónico.
  • Asesorar, coordinar y ejecutar proyectos de diseño, elaboración, corrección y evaluación de materiales didácticos y curriculares sobre Lengua y Literatura.
  • Integrar y coordinar equipos de trabajo y asesorar en el área de Lingüística y Literatura en el seno de las agencias que lo requieran (Institutos de investigación, entidades culturales, ONGs, otros).

Plan de estudios UNRN

Resolución UNRN 46/2008

Resolución UNRN 02/2011

El Plan de Estudios está organizado en función de tres áreas de conocimiento y diferencia dos tipos de trayecto curricular de acuerdo con la formación de procedencia de los alumnos y en función de organizar el ciclo considerando las asignaturas aprobadas por equivalencias, deberán optar por el Trayecto I: los Licenciados en Ciencias de la Comunicación o en Comunicación Social, etc. y por el Trayecto II: los Profesores de Enseñanza Primaria. Ambos trayectos suman 864 horas.

CARGA TOTAL PARA EL TRAYECTO I: 864 Horas.

CARGA TOTAL PARA EL TRAYECTO II: 864 Horas.

Departamento de Alumnos - Sede Andina

Mitre nº 630 1º "A" – Bariloche CP 8400 – Río Negro

Tel. 0294-4433186 / 4436149

Está aquí: Home OFERTA ACADÉMICA Ciclo de Profesorado de enseñanza de la Lengua y la Literatura