Sede Atlántica

Carrera: Ciclo de Licenciatura en Educación (Carrera a Término)

Título: Licenciado en Educación - Ciclo de Licenciatura (Validez Nacional)

Sede Atlántica

Don Bosco y Leloir – Viedma CP 8500 – Río Negro

Tel: 02920 496362 / 496351

Para más información de modalidad a distancia, contribución de Estudio, inicio de cursada, ver: Preguntas Frecuentes.

Resolución Ministerial 1029/12 - Ministerio de Educación de la Nación

Condiciones de ingreso

Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Educación los/as egresados/as de niveles terciario y/o universitario, provenientes de carreras con formación a fin de una duración mínima de dos años (...) y que los títulos requeridos como condición de ingresos sean afines al campo disciplinar o profesional para el cual se titula, entendiéndose por tal, las diferentes carreras cuyas titulaciones otorguen formación docente.

La suma de las horas de la carrera previa que es condición de ingreso más la carga horaria propia de la carrera no sea inferior a 2.600 horas reloj y las suma de los años de cursada de la carrera previa más los del ciclo no sea inferior a cuatro años.

Para la inscripción a la carrera deberá presentar:

• Certificación de servicios en nivel medio o superior donde conste el desempeño en el área de docencia en materias afines y  antigüedad.

Enviar la documentación a la Sede Atlántica (ver abajo los datos de contacto).

Perfil del graduado

Al término de la carrera, quienes egresen habrán adquirido el siguiente perfil con conocimientos de:

-        Teorías pedagógicas contemporáneas.

-        Los desarrollos de la Filosofía de la Educación y los Estudios Culturales.

-        Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, su relación con la Educación.

-        Los aportes de la Filosofía, Economía, Sociología, la Antropología y Psicología a la Educación.

-        Diseño Curricular, gestión de la Educación y su relación con las políticas educativas.

-        Metodología de la Investigación Educativa y de las Ciencias Sociales.

En el área curricular específica, objeto de la orientación elegida, desarrollará habilidad y capacidades para:

-        Comprender los diferentes elementos que componen y explican lo educativo así como la compleja dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto amplio de lo político y lo social.

-        Intervenir en la dimensión pedagógica-didáctica en las instituciones educativas.

-        Coordinar equipos de trabajo para la elaboración de proyectos curriculares institucionales.

-        Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos tanto en el ámbito estatal como privado, en la educación formal como no formal.

-        Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos.

-        Asesorar en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de procesos de enseñanza de los contenidos curriculares.

-        Participar en proyectos de innovación educativa.

-        Investigar y desarrollar estrategias de formación para distintos tipos de organizaciones (gubernamentales, no gubernamentales, empresas, redes sociales) utilizando las posibilidades de los entornos virtuales.

Para el título de “Licenciado en Educación” se establecen los siguientes alcances:

• Desarrollar proyectos, procesos, planes educativos, así como en el sistema de educación no institucionalizada y no formal participando en proyectos educativos del sector gubernamental.
  • Asesorar en la toma de decisiones institucionales en la Educación, Instituciones Gubernamentales de Planificación y Evaluación.
  • Participar en la organización y administración de instituciones educativas.
  • Diseñar, intervenir y evaluar procesos de enseñanza.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa en las distintas áreas curriculares de la Educación.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos utilizando las posibilidades de los entornos virtuales.
  • Diseñar, intervenir y evaluar procesos de enseñanza en el nivel Universitario.

Resolución CDEyVE 115/17 - Plan de Estudios Ciclo de Licenciatura en Educación

CICLO- Licenciatura en Educación
Nº Orden Código SIU Guaraní NÚCLEOS/ ÁREAS Hs. Anuales CORRELATIVAS
  CICLO GENERAL
PRIMER AÑO PRIMER CUATRIMESTRE
1 D1400 Educación y Nuevas Tecnologías 96 -
2 D1404 Filosofía de la Educación 96 -
3 D1405 Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana 96 -
4 D1402 Didáctica 96 -
5 D1407 Pedagogía 96 -
6 D1003 Teorías del Aprendizaje 96 -
SEGUNDO AÑO PRIMER CUATRIMESTRE
7 D1403 Economía y Administración de la Educación 96 3
8 D1409 Sociología de la Educación 96 2
    SEGUNDO CUATRIMESTRE
9 D1406 Metodología de la Investigación Social y Educativa (Métodos cuantitativos y cualitativos) 96 -
10 D1408 Política Educacional 96 3-5

Subtotal CICLO GENERAL 960
  ORIENTACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
11 D1320 Análisis institucional 96 -
12 D1331 Sistemas Educativos Comparados 96 3-10
13 D1410 Problemas actuales de la investigación educativa 96 -

ORIENTACIÓN EN GESTIÓN Y DISEÑO CURRICULAR
TERCER AÑO PRIMER CUATRIMESTRE
14 D1333 Planeamiento, gestión y evaluación de las instituciones educativas 96 5
15 D1334 Teoría y Diseño curricular 96 -
    SEGUNDO CUATRIMESTRE
16 D1332 Principios de metodología y sistematización de la práctica en gestión 96 4
  ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
17 D1331 Sistemas Educativos Comparados 96 3-10
18 D1330 Enseñar y aprender en entornos virtuales 96 1
19 D1336 Diseño y evaluación de materiales didácticos 96 1-4
  CARGA HORARIA TOTAL (Ciclo General + Ciclo Orientado) 1248

CARGA HORARIA TOTAL DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN: 1248 Horas.

Ver resumen del plan de estudios

Director de Carrera:

Eduardo Daniel Figueroa.